Esta serie de artículos será extensa así que de antemano sugiero ir leyendo y analizando con cautela cada uno de los tópicos que serán explicados con el mayor detalle posible tanto en la parte teórica como práctica.
Para hacerlo más fácil de leer y aplicar voy a dividir los artículos en las siguientes temáticas:
- Parte I: Introducción a la Blockchain y las Criptomonedas
- Parte II: Crear y desplegar un NFT en la blockchain de Polygon (Herramientas)
- Parte III: Crear y desplegar un NFT en la blockchain de Polygon (Desarrollo y pruebas)
- Parte IV: Crear y desplegar un NFT en la blockchain de Polygon (Despliegue)
Historia
Durante los últimos veinte años, el internet ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de Internet Relay Chat (IRC) a plataformas modernas de redes sociales. Desde pagos digitales básicos hasta servicios bancarios en línea sofisticados. Incluso hemos experimentado tecnologías completamente nuevas basadas en internet, como las criptomonedas y blockchain. Una criptomoneda -criptodivisa o criptoactivo- es un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda, que en este caso no es tangible.
La Web 3.0 (también conocida como Web3) es la siguiente generación de tecnología de Internet que se basa en gran medida en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain. El término fue creado por Gavin Wood, fundador de Polkadot y cofundador de Ethereum. Aunque la Web 2.0 se enfoca en el contenido creado por el usuario y alojado en sitios web centralizados, la Web 3.0 les dará a los usuarios un mayor control sobre sus datos en línea y de forma descentralizada.
¿Cómo funciona la Web 3.0?
El atractivo de la Web 3.0 (o Web Semántica) es que es una red descentralizada, lo que significa que, en lugar de que los consumidores accedan a Internet a través de servicios mediados por empresas como Google, Apple o Facebook, las personas son propietarias y gobiernan secciones de Internet.
Las aplicaciones Web 3.0 se construyen sobre cadenas de bloques (blockchain), redes descentralizadas de numerosos nodos (servidores) peer-to-peer (punto a punto), o un híbrido de ambos. Estos programas se conocen como aplicaciones descentralizadas (DApps) , y escucharán mucho este término en la comunidad Web 3.0. Los participantes de la red (desarrolladores) son recompensados por brindar servicios de la más alta calidad para establecer una red descentralizada estable y segura. Las DApps son aplicaciones descentralizadas que utilizan ‘blockchain’ para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos/contratos, sin que exista una entidad central que gestione el servicio.
¿Qué es una Blockchain?
En esencia, blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Una cadena de bloques puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas, propiedad de NFT o contratos inteligentes de DeFi (Finanzas descentralizadas).
La definición más completa es la dada por Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution: “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”.
Si bien cualquier base de datos convencional puede almacenar este tipo de información, la cadena de bloques es única porque está totalmente descentralizada. En lugar de ser mantenido en una ubicación, por un administrador centralizado (piense en una hoja de cálculo de Excel o una base de datos bancaria), muchas copias idénticas de una base de datos de blockchain se mantienen en varias computadoras distribuidas en una red. Estos equipos individuales se conocen como nodos.
¿Cómo funciona una Blockchain?
Veámoslo con un ejemplo.
Supongamos que una persona llamada por ejemplo Juan quisiera enviarle 1.000 dólares a otra persona llamada por ejemplo Luis, lo normal es que la operación se realizase a través de un banco. Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro.
Juan le pediría a su banco que retire 1.000 dólares de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de Luis: en apenas unas horas (dependiendo del banco, claro) ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 1.000 dólares en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 1.000 dólares en la cuenta de Luis. Alguien en el banco de Luis (a estas alturas, ya sabemos que ese alguien es un programa informático) anotará que en la cuenta de Luis hay 1.000 dólares más procedentes de la cuenta bancaria de Juan.
Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema:
Ni Juan ni Luis tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información. Ambos dependen de esos bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción. Están sujetos a sus condiciones (y a sus comisiones, por supuesto). Acá es donde entra la blockchain. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.
Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.
Así nació en 2014 Ethereum, una plataforma descentralizada basada en ‘blockchain’ sobre la que ya se han publicado cerca de 4.000 DApps que están recogidas en el portal The State of The ÐApps.
Explicación en fácil y en menos de 2 minutos
Mayor información: https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
¿Qué es una criptomoneda?
En sencillo: una criptomoneda es un activo o moneda digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital (Wallet).
El uso más común de blockchain hoy en día es como la columna vertebral de las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum . Cuando las personas compran, intercambian o gastan criptomonedas, las transacciones se registran en una blockchain. Cuantas más personas usen criptomonedas, más amplia será la cadena de bloques.
Hoy en día es tal el auge de las criptomonedas que varios países latinoamericanos ya comienzan a trabajar en su regulación.
¿Cuántos tipos de monederos digitales existen?
Un monedero digital o wallet es, en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. A diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas.
Hay dos tipos de monederos: existen los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet, y los segundos no. Así, dentro de los monederos calientes encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en el caso de que el ordenador esté conectado a internet. Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada.
La mayoría de los exchange (plataformas de intercambio y operación de criptomonedas) provee monederos digitales o wallets para poder operar con criptomonedas. Dentro de algunas plataformas de intercambio tenemos a:
Binance
Binance es un intercambio de cifrado P2P fundado en 2017 por Changpeng Zhao con sedes en Taiwán y Malta a raíz de la prohibición China. Es considerado actualmente como el principal intercambio de criptomonedas, el más grande del mundo. Con una plataforma que permite comerciar casi 200 tipos de activos digitales, tiene la capacidad para procesar 1,400,000 transacciones por segundo, y un volumen de negociación diario promedio de 2,000,000,000. Una de sus ventajas es que se puede acceder a la plataforma Binance desde cualquier tipo de dispositivo.
Kraken
Kraken es una plataforma de servicio de intercambio de criptomonedas para sus usuarios registrados. Además de permitir el intercambio entre las diferentes criptomonedas, también permite que estos criptoactivos puedan ser negociados con moneda fiduciaria, es decir, dinero tradicional. Actualmente opera con una cartera de negociación que incluye 20 tipos de criptomonedas entre las que figuran las principales monedas del mercado como Ethereum, Bitcoin, LiteCoin, entre otras y 5 tipos diferentes de monedas fiduciarias como el USD, y el euro.
Coinbase
Muy similar a Kraken, Coinbase Inc. es una plataforma dedicada al comercio e intercambio y el almacenamiento de criptomonedas. Con operaciones de compra-venta de criptoactivos hasta en 32 países, permite transacciones de libre intercambio entre las más de 150 diferentes monedas digitales que cotizan en su plataforma y, donde destacan las principales como el Bitcoin, Ethereum, y sus variaciones. También comercia con las monedas fiduciarias. Ofrecen adicionalmente servicios de almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países de todo el mundo.
Principales exchanges de criptomonedas: https://coinmarketcap.com/es/rankings/exchanges/
Web 3.0 y criptomonedas
Muchos de los protocolos de la Web 3.0 dependen en gran medida de las criptomonedas. Los tokens Web 3.0 son activos digitales que están asociados con la visión de crear una Internet descentralizada. Estos protocolos pueden proporcionar varios servicios, como cómputo, ancho de banda, almacenamiento, identificación, hospedaje y otros servicios en línea que anteriormente brindaban los proveedores de la nube.
Por ejemplo, el protocolo Livepeer, que se basa en Ethereum, proporciona un mercado para proveedores de infraestructura de video y aplicaciones de transmisión. De manera similar, Helium incentiva a los consumidores y las pequeñas empresas a suministrar y confirmar la cobertura inalámbrica y enviar datos de dispositivos a través de la red utilizando cadenas de bloques y tokens.
Actualmente yo tengo un nodo funcionando en la red de Mysterium, donde a cambio de un fee (que se paga en la criptomoneda MYST) entrego a la empresa ancho de banda y espacio en disco, generando de esta forma ingresos pasivos simplemente compartiendo ancho de banda y espacio de mis discos que no utilizo.
Las personas pueden ganarse la vida participando en el protocolo de diversas formas, tanto técnicas como no técnicas. Los consumidores del servicio suelen pagar para usar el protocolo, como si pagaran a un proveedor de nube como Amazon Web Services. Como muchas formas de descentralización, se eliminan intermediarios innecesarios y frecuentemente derrochadores.
Además, la Web 3.0 dependerá en gran medida de tokens no fungibles (NFT), monedas digitales y otras entidades de cadena de bloques. Reddit, por ejemplo, está intentando hacer incursiones en la Web 3.0 al idear un mecanismo para emplear tokens de criptomonedas para permitir a los usuarios controlar esencialmente partes de las comunidades en el sitio en las que participan.
Desventajas de Blockchain
Límite de transacciones por segundo
Dado que blockchain depende de una red más grande para aprobar transacciones, existe un límite en la rapidez con la que puede moverse. Por ejemplo, Bitcoin solo puede procesar 4,6 transacciones por segundo frente a 1700 por segundo con Visa. Además, un número cada vez mayor de transacciones puede crear problemas de velocidad de la red. Hasta que esto mejore, la escalabilidad es un desafío.
Altos costos de energía
Tener todos los nodos funcionando para verificar las transacciones requiere mucha más electricidad que una sola base de datos u hoja de cálculo. Esto no solo encarece las transacciones basadas en blockchain, sino que también crea una gran carga de carbono en el medio ambiente.
Debido a esto, algunos líderes de la industria están comenzando a alejarse de ciertas tecnologías de cadena de bloques, como Bitcoin: por ejemplo, Elon Musk dijo recientemente que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin en parte porque le preocupaba el daño al medio ambiente.
Riesgo de pérdida de activos
Algunos activos digitales están protegidos mediante una clave criptográfica, como la criptomoneda en una billetera de cadena de bloques. Debe guardar cuidadosamente esta llave.
“Si el propietario de un activo digital pierde la clave criptográfica privada que le da acceso a su activo, actualmente no hay forma de recuperarlo: el activo desaparece de forma permanente”. Debido a que el sistema está descentralizado, no puede llamar a una autoridad central, como su banco, para solicitar recuperar el acceso.
Potencial de actividad ilegal
La descentralización de Blockchain agrega más privacidad y confidencialidad, lo que desafortunadamente lo hace atractivo para los delincuentes. Es más difícil rastrear transacciones ilícitas en blockchain que a través de transacciones bancarias vinculadas a un nombre.
Minería de criptomonedas
La minería es el proceso que utilizan Bitcoin y varias otras criptomonedas para generar nuevas monedas y verificar nuevas transacciones en la blockchain. Involucra vastas redes descentralizadas de computadoras en todo el mundo que verifican y protegen las cadenas de bloques, los libros de contabilidad virtuales que documentan las transacciones de criptomonedas. A cambio de contribuir con su poder de procesamiento, las computadoras en la red son recompensadas con nuevas monedas. Es un círculo virtuoso: los mineros mantienen y aseguran la cadena de bloques, la cadena de bloques otorga las monedas, las monedas brindan un incentivo para que los mineros mantengan la cadena de bloques.
¿Cómo funciona?
Hay tres formas principales de obtener bitcoin y otras criptomonedas. Puede comprarlos en un intercambio como Binance o Coinbase, recibirlos como pago por bienes o servicios, o virtualmente “minarlos”. Es la tercera categoría que estamos explicando aquí, usando Bitcoin como ejemplo.
Hace una década, cualquiera que tuviera una computadora decente en casa podía participar. Pero a medida que la cadena de bloques ha crecido, ha aumentado la potencia computacional necesaria para mantenerla. (Por mucho : en octubre de 2019, se requería 12 billones de veces más poder de cómputo para extraer un bitcoin que cuando se extrajeron los primeros bloques en enero de 2009). Como resultado, es poco probable que la minería amateur de bitcoin sea rentable para los aficionados. estos días. Prácticamente toda la minería ahora la realizan empresas especializadas o grupos de personas que unen sus recursos (en un Pool de minería). Pero sigue siendo bueno saber cómo funciona.
La minería de Bitcoin es muy parecida a administrar un gran centro de datos. Las empresas compran el hardware de minería y pagan la electricidad necesaria para mantenerlo en funcionamiento (y refrigerado). Para que esto sea rentable, el valor de las monedas ganadas debe ser mayor que el costo de minar esas monedas.
¿Qué motiva a los mineros? La red tiene una lotería. Cada computadora en la red compite para ser la primera en “adivinar” un número hexadecimal de 64 dígitos conocido como “hash”. Cuanto más rápido una computadora pueda escupir conjeturas, más probabilidades hay de que el minero gane la recompensa.
El ganador actualiza el libro mayor de blockchain con todas las transacciones recién verificadas, agregando así un “bloque” recién verificado que contiene todas esas transacciones a la cadena, y se le otorga una cantidad predeterminada de bitcoins recién acuñados. (En promedio, esto sucede cada diez minutos). A finales de 2020, la recompensa era de 6,25 bitcoins, pero se reducirá a la mitad en 2024 y cada cuatro años a partir de entonces. De hecho, a medida que aumenta la dificultad de la minería, la recompensa seguirá disminuyendo hasta que no queden más bitcoins por extraer.
¿Por qué es importante la minería?
Más allá de poner en circulación nuevas monedas, la minería es fundamental para la seguridad de Bitcoin (y muchas otras criptomonedas). Verifica y asegura la cadena de bloques, lo que permite que las criptomonedas funcionen como una red descentralizada de igual a igual sin necesidad de supervisión por parte de un tercero. Y crea el incentivo para que los mineros contribuyan con su poder de cómputo a la red.
Ahora vamos con los NFT
NFT: tokens no fungibles. No dice mucho, pero vamos al detalle.
Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos de juego y/o videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas criptomonedas.
Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Solo en 2021, el mercado de NFT tuvo un valor asombroso de $ 41 mil millones, una cantidad que se acerca al valor total de todo el mercado mundial de bellas artes.
El famoso artista digital Mike Winklemann, más conocido como “Beeple”, creó una composición de 5.000 dibujos diarios para crear quizás el NFT más famoso de 2021, “EVERYDAYS: The First 5000 Days”, que se vendió en Christie’s por la cifra récord de 69,3 millones de dólares.
Cualquiera puede ver las imágenes individuales, o incluso el collage completo de imágenes en línea de forma gratuita. Entonces, ¿por qué las personas están dispuestas a gastar millones en algo que podrían capturar o descargar fácilmente?
Porque un NFT le permite al comprador poseer el artículo original. No solo eso, contiene autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos “derechos digitales” casi más que el artículo en sí.
¿En qué se diferencia una NFT de una criptomoneda?
NFT significa token no fungible. Por lo general, se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum , pero ahí es donde termina la similitud.
El dinero físico y las criptomonedas son “fungibles”, lo que significa que pueden intercambiarse o intercambiarse entre sí. También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de Crypto lo convierte en un medio confiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.
Los NFT son diferentes. Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFT se intercambien o sean iguales entre sí (por lo tanto, no fungibles). Un clip NBA Top Shot, por ejemplo, no es igual a EVERYDAYS simplemente porque ambos son NFT. (Un clip de NBA Top Shot ni siquiera es necesariamente igual a otro clip de NBA Top Shot, para el caso).
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como NFT por más de 2,9 millones de dólares.
Esencialmente, los NFT son como artículos de colección físicos, solo que digitales. Entonces, en lugar de obtener una pintura al óleo real para colgar en la pared, el comprador obtiene un archivo digital.
Todo aquél que se desee involucrarse en el desarrollo y uso de estas nuevas tecnologías debe al menos conocer estos conceptos básicos antes de entrar de lleno en la construcción de aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain, que será parte de las futuras entregas del blog.
Nos vemos en la próxima entrega
Juan José González F. es un consultor independiente de la empresa I2J Consultoría IT y actualmente me dedico a prestar servicios a empresas de software u otras que deseen mejorar sus sistemas desde la perspectiva de la arquitectura de plataformas o software. Poniendo foco en la integración de sistemas que requieran de una alta disponibilidad y escalabilidad principalmente utilizando tecnologías en la nube como Amazon AWS. Me apasionan las nuevas tecnologías.
Puedes ver mi colección de NFT acá: https://opensea.io/collection/coolmonsternft